lunes, 9 de diciembre de 2013

PARA FIAMMA EN SUS QUINCE


Marzo 1998.Buzios, Brasil

Alla es donde comenzo todo. Papa y yo, aun recuperandonos animicamente de lo que significa la perdida de un hijo, e Ivo de tan solo 3 anitos, compartiendo todo, juntos, solos…

La musica brasilera, sus comidas, sus olores, todo me recuerda el dia en que te concebimos. Quiza por eso siempre creiste que eras de alla, y nosotros, sonriendo, nunca te lo negamos.

Durante todo el embarazo, no hice otra cosa que comer helado. Tenia calor siempre, con decirte que pase el invierno en remera. Llegaba al trabajo y prendia el aire acondicionado, a pesar del invierno.
Las chicas me querian matar, andaban todas con bufanda y las camperas puestas. Yo siempre acalorada.

En cada ecografia, y al medir el largo del femur, me confirmaban que no ibas a ser bajita (y no se equivocaron).

Pasaron los meses, y yo cada vez mas pesada. La obstetra tenia miedo de seguir esperando. Me faltaban todavia 10 dias para la fecha de parto. Me atendio el dia 9 de diciembre, y cuando vio el tamano de mi panza, se asusto y me dijo: Manana te hago la cesarea!
Yo queria seguir esperando, pero ella se nego, y al dia siguiente, 10 de diciembre y  tal como ella me habia sentenciado, a la manana muy temprano, naciste en la Clinica Suizo Argentina de Buenos Aires, con 4,500 ks y 52 cm de largo!!

De prominentes cachetes rosados, iluminaste mi vida al nacer.
Tamano bebe de 2 meses, nada de la ropa que tenia para vos, servia. Nos arreglamos igual.
Primera noche juntas, viene el doctor y me dice: “vamos a dejar a Fiamma en observación porque parece que tiene fiebre: su temperatura es de 37 C”.
Encienden el aire acondicionado, para ver si asi te bajaban la temperatura.
Pero nada cambio.
No tenias fiebre. No estabas enferma.
Carioca y de sangre caliente (por eso tanto calor y tanto helado!!!)

Nunca voy a olvidar tu pelo, esos rulos espectaculares, brillosos que te caian salvajes en tu cara, preciosa con esos ojazos,  tan sensible y cariñosa. Y esa dulce y única vocesita.


Cuanto tenias nueve meses, yo venia de trabajar y cuando te alzaba, no se porque razón me mordías. Pero lo hacias con tanta fuerza, que me dejabas los moretones del tamaño de una pelota. Ya se me habían acumulado unos cuantos en diferentes partes de los brazos.  Cuando fui a la psicóloga, me vio y me dijo tocándome la mano: “a mi me podes decir la verdad” Ella no creía que eras vos que me mordías!!! Me dijo que lo hacias porque algo no te gustaba ( que me fuera a trabajar?) y que no podía permitir que me mordieras de esa manera, que tenia que hacerte lo mismo, muy fuerte, para que aprendieras que eso dolia.

Lo comente con amigos, compañeros de trabajo, familiares, y todos coincidieron en que la psicóloga, estaba totalmente loca.
Mientras seguías mordiéndome y dejándome tus violáceas huellas en brazos y cara, decidi tomar el consejo de la profesional de la mente.
No fue fácil. Te mordí, y espere. Me volviste a morder. Te mordí otra vez, mas fuerte. Me volviste a morder. Entonces te mordí con todas mis fuerzas, y lloraste…(yo también!)

Pero nunca mas me volviste a morder. Bendita psicóloga donde sea que este, tenia razón!!

Nunca entendiste porque un dia decidimos dejar a nuestras familias, nuestro país, nuestra cultura, para probar suerte en otras tierras.

No fue fácil semejante aventura. Ayudo mucho que fueras tan pequeña.

Cuando tu hermanito comenzó el cole, y lo escuchabas hablar en ingles, decidiste que vos también podias participar, solo que la única que entendía lo que decias eras vos. Los chicos te miraban, se miraban y se iban. 

Los anos pasaron, te convertiste en una excelente jugadora de futbol, dejando tu huella en cada partido. Los clubes nos apilaban las invitaciones para que formaras parte de ellos.

Dejaste de lado los zapatitos de plástico y  los teléfonos de juguete  por los high heels, celulares y planchita.

Ahora ya sos una mujer…
Humilde y cariñosa. Un poco introvertida tambien. Pero hermosa por dentro y por fuera, con un corazón sensible y generoso, capaz de sacrificar su propio beneficio por el de los demás.

Muchas cosas te tocaran vivir, felices, tristes, pasajeras. Los vientos de la vida te podrán alejar hacia otros rumbos y hacia otras personas. Te podras rodear de otras familias con las que compartiras muchas otras vivencias que delinearan tu camino en esta vida.

Pero nunca jamas podre olvidar, que en mis momentos mas tristes y derrotada,  fuiste mi pequeña “llama de alegría”.

Deseo que la vida te premie con lo mejor, y que en estos 15 anos que hoy estas cumpliendo te prometas a vos misma, que sea lo que sea que te toque vivir, lo hagas con aceptación y valentía.

Gracias por permitirme, desde hace quince anos ya, ser mejor persona, ser mejor mama…

Te quiero mucho. Feliz cumpleaños!!!!

Mama!

Desde California 
por Marisa Furno

Translate